El ascenso del cibercrimen en la cuarentena

El ascenso del cibercrimen en la cuarentena

Por Leandro Noriega. Especial para CodigoCBA.

Con la cuarentena se ha desatado una ola de cibercrimen en nuestro país. Vinculada en gran parte al contexto internacional de “ciberguerra”, en donde banda criminales y grupos paraestatales financiadas por distintos gobiernos han realizado ciberataques a organismos públicos, empresas y particulares.

En Argentina se han incrementado al menos un 47% las denuncias por delitos cibernéticos durante estos últimos meses.

Así lo sostiene un informe de la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen (AALC), en donde también se muestra que se ha modificado en gran parte las motivaciones de estos delitos. Mientras que hasta el año pasado la mayoría de las denuncias estaban vinculadas a la difusión de calumnias, amenazas y diferentes formas de acoso hoy la mayoría están relacionadas con delitos económicos como estafas, suplantación de identidad y robo de información financiera.

Todos estos ataques se suman a grandes hackeos como los sufridos por los servidores de Telecom y el aérea de sistemas informáticos de Migraciones.

Los perpetradores de estos ataques pueden ser grupos inteligencia extranjeros, hackers que se dedican a estos delitos habitualmente o delincuentes comunes que se reconvirtieron en cibercriminales.

Ante la digitalización de la economía y la vida cotidiana la inseguridad,en sus diferentes formas, también se torna digital. Esto muestra que el país necesita de forma urgente reforzar sus ciberdefensas y que las personas comunes debemos adquirir hábitos y conocimiento de herramientas para protegernos mejor de los delitos informáticos.